Enfermedades de la vejiga

Cistitis

Cistitis Intersticial

Cáncer de vejiga

El cáncer de vejiga se manifiesta en el cuerpo humano a través de alteraciones al orinar. Si una persona siente dolor al orinar, lo hace de forma exageradamente frecuente o tiene sangre en la orina, debe dirigirse al médico para ser examinada.

No obstante, estos síntomas por sí solos no implican necesariamente que la persona que los padezca tenga cáncer de vejiga. El urólogo (médico especializado en enfermedades de las vías urinarias) es el único que puede detectar (diagnosticar) el cáncer de vejiga a través de un examen físico.

Tumores No Uroteliales

Los carcinomas de células pequeñas de vejiga se derivan de células neuroendocrinas madres. Estos tumores pueden estar mezclados con elementos de carcinoma de células transicionales en el mismo tumor. Otra fuente posible de origen del tumor son células dendríticas en el urotelio normal.

Estos tumores muestran tinciones especiales para enolasaneuro-específica. Son tumores biológicamente agresivos con invasión vascular y muscular temprana. Todos los pacientes con carcinoma de células pequeñas deben de ser evaluados para descartar un tumor de células pequeñas de pulmón o de próstata, los cuales pueden haber metastatizado o haber invadido la vejiga.

Tumores Uroteliales

Las células uroteliales revisten la vejiga. El carcinoma urotelial (de células de transición) es la forma más frecuente de cáncer de la vejiga. Corresponde a más del 90% de los casos de este tipo de cáncer.

Tumores uroteliales no invasivos: El cáncer sólo compromete la capa más interna de la vejiga, el urotelio. No se ha propagado a las capas más profundas de la vejiga.

Tumores Uroteliales de Uréter y Pelvis

Los tumores epiteliales del tracto urinario que comprometen la pelvis renal son relativamente poco comunes. Los tumores de la pelvis renal representan el 10% de todos los tumores renales y el 5% de los tumores de urotelio. Los tumores de uréter son aún menos comunes ocurriendo en sólo un 25% de los tumores de pelvis renal. Los tumores de uréter son hombres 3:1 mujeres, y blancos 2:1 negros.

Cistitis

Cistitis es el término médico que se refiere a la inflamación de la vejiga. La mayoría de las veces, la inflamación está causada por una infección bacteriana, y se llamainfección del tracto urinario (ITU). Una infección de la vejiga puede ser dolorosa y molesta, y puede convertirse en un problema de salud grave si se propaga a los riñones.

Con menor frecuencia, la cistitis puede producirse como reacción a ciertos medicamentos, a la radioterapia o a irritantes potenciales, tales como los aerosoles de higiene femenina, las jaleas espermicidas o el uso prolongado de un catéter.

Cistitis Intersticial

La cistitis intersticial es una misteriosa condición de la vejiga, en la cual la vejiga se irrita o inflama (hincha), lo que causa dolor y micción (orina) dolorosa y frecuente. Los síntomas de la cistitis intersticial son a menudos similares a los síntomas de la infección de las vías urinarias. Sin embargo, en la cistitis intersticial no hay infección y los síntomas no responden al tratamiento con antibióticos.

Sigue siendo un misterio la causa exacta de la cistitis intersticial, aunque los científicos continúan investigando las causas posibles, como una bacteria indefinida, una alergia o una reacción del sistema inmune, una sustancia tóxica en la orina o un problema neurológico en la pared de la vejiga. Existe también evidencia de que la cistitis intersticial podría no ser solo una enfermedad, sino varias enfermedades que comparten síntomas similares.