Enfermedades de Transmisión Sexual

Herpes genital

Clamidia

Uretritis

Virus del papiloma humano (HV)

El virus del papiloma humano (HPV por sus siglas en inglés) es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes en el mundo y es descrito como el principal agente causal del cáncer cervicouterino (99,7%). En mujeres existe abundante información sobre esta infección, mientras que sus características en población masculina son poco conocidas.

Enfermedades ulcerativas de genitales

Luego de evaluar a cierto número de pacientes con úlceras genitales se encontró que el 62% tenía al virus del herpes simple (VHS) como agente causal, además de un 13% por T. pallidum y 12-20% por H. ducreyi.

El linfogranuloma venéreo (LGV) y el granuloma inguinal (donovanosis) son causas raras de enfermedades ulcerativas en América del Norte y Europa, pero ocurren más en los países en vías de desarrollo.

Sífilis

También conocida como “el gran impostor”, “el gran imitador”, lúes, mal gálico, mal napolitano, o mal de la española. Es una infección crónica generalizada transmitida por contacto sexual causada por Treponema pallidum. En su evolución puede afectar prácticamente a todas las estructuras del organismo. Predominando sus lesiones en piel, mucosas y anexos, apareciendo la lesión primaria (chancro) después de una incubación de 2 a 6 semanas. Existen periodos de actividad separados por periodos de latencia.

Etiología: Es causada por el Treponema pallidum el cual es un microorganismo frágil, delgado con 6 a 14 espirales con extremos afilados. Mide de 6 a 15 μ de longitud por 0.2 μ de ancho.

Verrugas genitales

Las verrugas genitales son verrugas blandas color piel que se presentan en la mucosa anogenital u oral o en la piel, como resultado de una infección por un papilomavirus humano (HPV).

Herpes genital

El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por los virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) y tipo 2 (VHS-2). Es una infección viral incurable y recurrente; habitualmente es una enfermedad benigna y auto limitada. La incidencia total de herpes genital está estimada en 1 de cada 1000 personas. La edad media de aparición del herpes genital es de los 20-25 años. La mayoría de las infecciones son leves o subdiagnósticas. Sin embargo es importante tomar en cuenta que los pacientes asintomáticos o con síntomas leves liberan virus de modo intermitente e infectan a sus compañeros sexuales.

Clamidia

La infección por clamidia es una ETS común que puede infectar tanto a los hombres como a las mujeres. Puede causar daños graves y permanentes en el aparato reproductor de una mujer y hacer más difícil o imposible que quede embarazada en el futuro. La infección por clamidia también puede provocar un embarazo ectópico (embarazo que ocurre fuera del útero) que puede ser mortal.

Uretritis

La uretritis es una inflamación (irritación con hinchazón y presencia de células inmunes adicionales) de la uretra (el conducto por el que se elimina la orina del cuerpo) que puede continuar durante semanas o meses. También se la conoce con el nombre alternativo de síndrome uretral.

Los principales síntomas de la uretritis: micción dolorosa y aumento de la frecuencia urinaria, son bastante comunes. Entre las personas que experimentan tales síntomas, del 50% al 75% tienen una infección bacteriana, por primera vez o recurrente, de la uretra o la vejiga (cistitis), hasta el 10% son mujeres con vaginitis y el resto son hombres o mujeres con síndrome uretral (con síntomas presentes sin evidencia de infección bacteriana)