¿Qué significa urología?

Facebook
WhatsApp
Email

PABLO MATEOmateosantos1@hotmail.com

La urología es una especialidad médico- quirúrgica que se ocupa o que trata las enfermedades y trastornos del aparato genital y urinario del masculino sin límite de edad, y del aparato urinario de la mujer. También se incluyen las enfermedades quirúrgicas de las glándulas suprarrenales. Los órganos del aparato urinario tanto en el hombre como en la mujer son: riñón, uréteres (conducto que lleva la orina del riñón a la vejiga), vejiga (almacena la orina), uretra (conducto que lleva la orina de la vejiga al exterior). Los órganos genitales en el hombre son: próstata, vía seminal, pene, escroto, testículos, epidídimo.

Facultad del urólogo
El urólogo puede tratar las enfermedades de todos los órganos antes mencionados en el hombre y en la mujer, tanto desde el punto de vista médico, o sea, empleando fármacos, así como también desde el punto de vista quirúrgico (cirugías).

Afecciones que trata
Las principales enfermedades en urología son los tumores, los cuales puede ser malignos (cáncer), y benignos (no canceroso). También trata los traumas de cada uno de los órganos antes señalados, también tenemos las infecciones urinarias, los cálculos o piedras, malformaciones congénitas, estados intersexuales, incontinencia de orina, disfunciones sexuales, infertilidad masculina, etcétera.

Campo científico
El urólogo conoce con precisión lo que es la anatomía, función, causa, diagnóstico, y procedimiento terapéutico, médico y quirúrgico de los órganos antes mencionado en ambos sexos, dentro el campo científico, médico y legal de la especialidad de Urología. A continuación mencionamos algunos cánceres que deben ser tratados específicamente por un urólogo.

La visita al especialista
El cáncer de riñón y cáncer de vejiga, en el hombre y en la mujer, y cáncer de próstata, cáncer de pene, cáncer de testículo en el hombre.

Otras enfermedades específicas de la urología son: cálculos o piedras en vías urinarias, varicoceles, hidroceles, fimosis, incontinencia urinaria, criptorquidia, hipospadias, entre otras. Ante cualquier enfermedad relacionada con estos órganos es necesaria la visita al urólogo.

Hay que recordar que un diagnóstico a tiempo permite mejores tratamientos y resultados.