Mitos y realidades sobre la cistitis o mal de orina
1 diciembre, 2020Pablo Mateo, con nuevos conocimientos sobre la disfunción eréctil
24 marzo, 2022Pablo Mateo Santo Domingo, RD
Desde que nacen, tanto el hombre como la mujer podrían necesitar la asistencia o intervención de un urólogo. En el transcurso de la vida de un hombre pueden manifestarse diferentes enfermedades que generalmente están asociadas a su edad.
Eyaculación precoz
Dentro de las situaciones urológicas que pueden presentarse en el hombre a partir de los 18-19 años de edad están los procesos inflamatorios de la próstata (prostatitis) y la eyaculación rápida o precoz. Esta última alcanza a un 35-40 % de la población masculina. Si no se soluciona, la condición de eyaculación precoz se podría prolongar de por vida. A medida que pasa el tiempo es peor, ya que también es una de las principales causas de insatisfacción de la pareja.
Infertilidad
Otra patología común en etapa temprana (25-35 años) es la infertilidad, algo que preocupa mucho a las parejas. Esta condición cada vez va en aumento, al punto de que el 50 % de los problemas de infertilidad de la pareja los tiene el hombre. Dentro de las causas de infertilidad del hombre que pueden alterar tanto la calidad como la cantidad de espermatozoides están causas genéticas, congénitas, hormonales, vasculares (varicoceles), infecciosas (clamidias), obstructivas, tóxicas (cigarrillo, drogas), etc.
Disfunción eréctil
A partir de los 35 años se inician los problemas de disfunción eréctil, la cual es más frecuente de lo que se supone, ya que la padece al menos uno de cada cinco hombres en esta edad, y la cifra aumenta a medida que avanzan los años. Dentro de las causas están hipertensión, diabetes, arteriosclerosis, cardiopatías isquémicas, causas hormonales, entre otras. Siempre es importante investigar la causa para poder tener un tratamiento satisfactorio en cada caso.
Problemas de la próstata
Ya después de los 50 años, además de las dificultades para conseguir una erección, la mayoría de los hombres presenta síntomas de agrandamiento de la próstata, tales como urgencia para orinar, molestias al orinar, chorro débil y goteo terminal. Estos síntomas por lo general agravan la calidad de la función sexual, pero, aun con este cuadro, muchos hombres en nuestra sociedad no quieren acudir al urólogo, hasta que la situación de su salud urológica empeora.
Aunque faltan otras enfermedades, no podemos dejar de mencionar el cáncer de próstata, una de las principales causas de muerte por cáncer en el hombre.
Ante la duda, visite a su urólogo a tiempo.