Urología Pediátrica

pic
La urología pediátrica es una especialidad médico quirúrgica que se encarga de la prevención, estudio y tratamiento de las enfermedades del sistema urinario en niños y adolescentes.
info

• Corrección quirúrgica de obstrucciones del tracto urinario
• Detección y tratamiento del Reflujo vesico-ureteral e infecciones urinarias
• Patología testicular y peneana en niños
• Disfunciones vesicales e incontinencia
• Tratamiento quirúrgico de litiasis en niños.

La Urología Infantil es una rama de la medicina formada por médicos provenientes de las especialidades de Cirugía Pediátrica o de Urología General.

• Su campo de ejercicio son las enfermedades que afectan a los riñones y las vías de eliminación como la pelvis renal, ureteres, vejiga, uretra y genitales, tanto masculinos como femeninos.

• Algunas enfermedades son congénitas (se nace con ellas y se les llama malformaciones congénitas), mientras que otras son adquiridas.

• Las malformaciones congénitas se pueden asociar, para ello se debe tener la formación profesional y ética necesaria para definir el momento de constituir los equipos precisos y resolver los compromisos de los otros sistemas, como por ejemplo: sistema cardiovascular, genital, neurológico, digestivo, entre otros. Como los compromisos mencionados afectan a los órganos y sistemas, tanto en lo anatómico como en lo funcional, hacia allí se deberá orientar la terapia.

Procedimientos ó cirugías mas realizadas en urología pediátrica

• Circuncisión
  • Orquidopexia por criptorquidia (esto es cuando el testículo no ha descendido a su lugar, el escroto)
  • Hipospadias (cuando el meato urinario no termina en la punta del pene)