fb fb fb yt yt
Centro Médico Real,
Av. Rómulo Betancourt No.515

Tel. 809-530-0454

Enfermedades Comunes

Enfermedades de los Testículos

pic

Cáncer de testículo

El cáncer testicular típicamente se origina en uno o ambos testículos en hombres jóvenes, aunque puede ocurrir a cualquier edad. Es un tipo de cáncer muy tratable y, por lo general, un cáncer curable. Para entender el cáncer testicular, resulta útil conocer sobre la estructura normal y la función de los testículos.

Los testículos (llamados también testes en plural en latín; y testis en singular) son parte del sistema reproductor masculino. Estos dos órganos, que por lo general son algo más pequeños que una pelota de golf en los varones adultos, se encuentran dentro de una bolsa de piel llamada escroto. El escroto cuelga debajo de la base del pene.

pic

Hidrocele

Un hidrocele testicular - del griego “hidro” (agua) y “cele” (tumor) - es una colección de fluido acuoso dentro de la funda que sujeta el testículo (o escroto). Normalmente esta funda contiene justo el suficiente líquido para lubrificar el testículo. El hidrocele se desarrolla o porque el organismo produce más líquido del necesario (inflamación del testículo y sus apéndices), o porque el escroto no absorbe el suficiente (obstrucción linfática o venosa).

Los hidroceles son una causa muy común de inflamación escrotal y pueden darse en uno o en los dos testículos. El hidrocele puede aparecer a cualquier edad, pero es más frecuente en los hombres mayores. Generalmente no producen síntomas MOLESTOS.

El hidrocele congénito suele asociarse a otras alteraciones congénitas de testículos y escroto (criptorquidia, etc).

Orquitis

La orquitis es la inflamación del testículo. La causa más común de la orquitis son las paperas, sobre todo en los adultos (ver Paperas). La orquitis puede aparecer también después de una infección de próstata o de una epididimitis. Muchas enfermedades menos frecuentes pueden tener una orquitis entre sus manifestaciones.

Signos y Síntomas:

• Dolor en el escroto.
• Inflamación, en general solamente en un lado del escroto.
• Sensación de peso en el escroto.

Varicocele

Un varicocele es una inflamación en el escroto causada por venas varicosas (dilatadas). La sangre no puede retornar bien desde los testículos al organismo, porque las válvulas de las venas están alteradas. Las venas entonces se dilatan, como ocurre en otras zonas del organismo como las piernas o las hemorroides, y se hacen de gran tamaño y muy visibles desde el exterior.